BREVE HISTORIA DEL CÓMIC

Al hablar de los antecedentes de la historieta, es inevitable nombrar a los antiguos egipcios que representan muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre hojas de papiro.
También, hacían murales en forma de tira que incluían imágenes y textos.
La historieta pronto desarrollará su particular lenguaje icónico, las primitivas viñetas, su particular forma así como el tamaño y el dibujo de las letras. Tienen un alcance comunicativo que dificilmente puede lograr otro medio de expresión.
"Historieta" es un diminutivo de la palabra historia procedente del griego, histor que significa "juez".
El cómic se considera durante mucho tiempo como un subproducto cultural. Al profesional o aficionado que la guioniza, dibuja, rotula o colorea, se le conoce como historietista. También se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituyen un relato.
Las historietas suelen realizarse sobre papel o en formato digital pudiendo considerarla así a una simple tira de prensa. En los países hispanoparlantes el término historieta es el nombre autóctono más extendido.

Terminaré centrándome en la palabra cómic: ésta designa a aquello que algunos denominan figuración narrativa. Se desarrolló en Norteamérica a fines del siglo XIX.
El cómic existe como tal sin necesidad de su multiplicación o difusión masiva, y de hecho es un producto artesanal y único surgido del pincel o de la plumilla del dibujante.
El cómic es un fenómeno del ámbito mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario